Conclusiones de la Jornada PaisajeUrbe 5.



El 28 de abril se llevó a cabo la Jornada de Paisaje Urbe 5 “Paisaje y compromiso”, organizada por la Red Argentina del Paisaje Buenos Aires en la Universidad de Palermo.
Agradecemos enormemente la presencia de tanta gente, que nos acompaña Jornada a Jornada. Esta fue una muy particular, sobre todo para los más allegados, por el reciente fallecimiento de nuestro queridísimo Coordinador, Edgardo Ruiz, a quien le rendimos un homenaje al mediodía, contando con la asistencia de sus familiares y amigos.
Estuvieron presentes integrantes de los Nodos Rosario, La Plata, San Luis, Rioplatense y Tandil. También se contó con representantes de Aves Argentinas, la Red de Áreas Naturales y Espacios Verdes Protegidos, el Sistema de Áreas Verdes del Gobierno de la Provincia de Bs As, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, la Dirección de Cultura de Tierra del fuego y Atlántico Sur, el Gobierno de la Ciudad a través de los encargados del Área de Arbolado urbano, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires.
Los exponentes disertaron sobre los siguientes temas:
Perla Zusman, Dra. en Geografía Humana. UBA-CONICET - Bs. As.
Geografía y Paisaje, nos invitó a seguir avanzando en el enfoque de trabajar la concepción de paisaje como representación, conformado a través de las miradas y la interpretación de la realidad y aquella otra que -en contraposición- considera que las personas, en su vida cotidiana producen paisajes. 

Susana Mulvany, Lic. en Zoología. Especialista en Medio Ambiente - Nodo La Plata RAP.   
Eco-regiones y la importancia de los servicios ambientales, resaltó la importancia de la unidad indisoluble Sociedad – Naturaleza y su relación con el concepto de paisaje. Cultura, uso sustentable de los recursos naturales, importancia de la regionalización,  de la información disponible y de las identidades locales determinan la necesidad de políticas nacionales en temas de paisaje.

Juan Paulo Pereyra, Técnico en Parquización - Nodo Rosario RAP
Paisaje y experiencias de Participación, habló sobre las distintas experiencias de participación en sectores de vulnerabilidad social.  Diferencias que implican las intervenciones a distintas escalas (barrios – distritos – ciudades – provincia), y se expone un modo posible de organización del territorio que tiene como uno de sus objetivos principales la búsqueda de consenso con los ciudadanos, rescatando los saberes de cada uno de ellos.

Mirta Gómez, Ingeniera Agrónoma - Nodo San Luis RAP
Paisaje e inserción social, nos contó el trabajo minucioso del Proyecto de Palmeras de la Localidad de Papagayos: “Este proyecto surge por la preocupación de la comuna de Papagayos. Nuestro objetivo era lograr que la población de la localidad de Papagayos se interesara por la protección de esta especie, y la viera como integrante notable del paisaje. El objetivo específico era lograr que la explotación de esta especie fuera un proceso sustentable en el tiempo”.

Cristina Mascaró, Abogada - Nodo La Plata RAP
Derecho al paisaje: Ley Nacional del Paisaje, nos puso al tanto de las leyes y normas que regulan el paisaje hoy, y de cuál es la importancia de tener una Correcta Ley de paisaje que contemple regionalidades y que regule y comprometa de uno u otro modo, a todos aquellos intervinientes en el paisaje.

Fabio Márquez, Lic. en Diseño del Paisajismo - Nodo Rioplatense RAP
Paisaje y proyectos participativos, expuso su charla sobre la necesidad de que los espacios públicos vuelvan a ser generadores de encuentro social, solidaridad, tolerancia e inclusión. Requiere modos diferentes de proyectarlos, sumando a esa población que puede expresar sus necesidades y valores.

Mauricio Maturana, Arquitecto - Paisajes Posibles - Nodo Bs. As.  RAP
Paisaje y redes virtuales, comentó sobre la distinta realidad de una persona que vive en un espacio verde, a la de alguien que lo ve de afuera. El recurso informático como comunicación y difusión.

Liliana Apfelgrün, Arq. Especialista en Planificación del Paisaje - Nodo Bs.As. RAP 
Paisaje y sociedad, habló sobre proyectos participativos de construcción social del paisaje.

Por último, Gustavo A. Oddone, Director de Gestión Cultural, habló sobre el Paisaje, cultura y turismo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Presentación de la Carta Argentina del Paisaje
Leandro Varela, Coordinador Académico de la Maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad – UNLP y Roberto Mulieri, Presidente Red Argentina del Paisaje.

Firma de la Carta Argentina del Paisaje 
Se presentó la Carta Argentina del Paisaje, elaborada entre la Red Argentina del Paisaje y La Maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad de la Universidad de La Plata. El objetivo es buscar consenso, a través de adhesiones, para lograr una Carta compromiso que nos incluya a todas las instituciones y personas que trabajamos en, por y para el paisaje.

Se presentaron las próximas actividades del año y se invitó a los asistentes a participar en ellas:
Cuaderno DC: próximo Cuaderno de Paisaje de la Universidad de Palermo:
Diseñar paisajes en Latinoamérica, con textos que describan, discutan y reflexionen sobre el paisaje diseñado en Latinoamérica. Recapacitar sobre el paisaje con conceptos modernos e innovadores que relacionen al hombre como ser social que transforma un territorio con connotaciones ambientales, sociales, culturales, económicas, históricas y políticas.

Concurso de fotografía “Mirando el Espacio Verde”. Su versión en Bs. As, luego de Maracaibo

Asamblea anual, con renovación de autoridades.

Charlas técnicas.

Talleres de reflexión.