Ponentes Paisaje Urbe 5: Paisaje y Compromiso.

1. Geografía y Paisaje. 10.30hs. Perla Zusman(*)

Resumen: Esta presentación pretende aproximarse a las concepciones de paisaje presentes en la actualidad en Geografía. Esta discusión será orientada por nuestro interés en pensarlo como un concepto híbrido donde tanto la realidad como la representación participan en su construcción y donde los valores juegan un papel significativo en su constitución. A partir de este punto de partida presentaremos algunos debates que tienen lugar hoy en la disciplina, superadores de la visión morfológica propuesta por Carl Sauer. Así nuestro interés se enfocará en trabajar la concepción de paisaje como representación, conformado a través de las miradas y aquella otra que- en contraposición-considera que las personas, en su vida cotidiana producen paisajes. 
Desde este marco de análisis, veremos algunas implicancias políticas y epistemológicas que tiene su uso actual en algunas prácticas de patrimonialización.


(*)Perla Zusman.Profesora de Geografía por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Integración de América Latina por la Universidad de San Pablo (Brasil) y Doctora en Geografía Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, en la categoría de adjunta con sede en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Es representante argentina en la Comisión “La Aproximación Cultural en Geografía de la Unión Geográfica Internacional”. Sus trabajos de investigación se desarrollan en el campo de historia del pensamiento geográfico, los procesos de formación territorial y las geografías culturales. Ha publicado los siguientes libros: Viajes y Geografías (en colaboración con Carla Lois y Hortensia Castro, Prometeo, Buenos Aires, 2007,) y Una mirada catalana a l’Africa (en colaboración con Maria Dolors Garcia Ramón y Joan Nogué, Pagès Editors, Lérida, 2008) y Geografías Culturales: aproximaciones, intersecciones y desafíos (en colaboración con Rogério Haesbaert, Hortensia Castro y Susana Adamo, Buenos Aires, en publicación). Cuenta con varias publicaciones nacionales e internacionales asociadas a la temática de paisaje y patrimonialización.

2. Eco-regiones y la importancia de los servicios ambientales. 11.10hs. Susana Mulvany (*)

Resumen: La disertación se inicia planteando tipos de sistemas cerrados y abiertos, ejemplos a distinta escala de éstos últimos. Importancia de la unidad indisoluble Sociedad –Naturaleza y su relación con el concepto de paisaje. Distintos enfoques al respecto. Propiedades emergentes.
Cultura y uso sustentable de los recursos naturales. Ecoregiones argentinas, importancia de la regionalización,  de la información disponible y de las identidades locales. Servicios ambientales.
Planificación territorial- Poder y Liderazgo, necesidad de políticas nacionales en temas de paisaje.

(*)Susana Mulvany. Argentina naturalizada, nacida en Tarija, Bolivia el 02/09/55. En la actualidad, se desempeña como profesional de la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial, del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), miembro de la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires y de las Comisiones Nacionales de Observatorio del Paisaje y de Asuntos Jurídicos, de la Red Argentina del Paisaje.
Licenciada en Zoología egresada en el año 1979 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Especialista en Ambiente y Patología Ambiental, títulos otorgados por la Universidad Nacional de La Plata. Para la especialidad del postgrado se le concedió una beca rentada otorgada por la  Universidad de Estudios de Siena – Italia, 1989 hasta 1991.
Cargos de gestión desempeñados: Jefe de Departamento de Conservación de Recursos Naturales (1997 a 2005) y Directora de Ecología y Recursos Naturales de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (SPA), desde  el  01/02/05 hasta 10/12/07, Directora de Recursos Naturales del OPDS, desde el 11/12/07 hasta el 04/02/08.
Desde la SPA participó como Coordinadora de la “Comisión para el Estudio y Uso Sustentable de la Biodiversidad Bonaerense” (COBIOBO, 1997 a 2007); en Talleres del “Programa de Acción Estratégica para la Protección Ambiental del Río de La Plata y su Frente Marítimo” Programa PNUD-GEF (1997, 1998, 2002 y 2005); coautora de la formulación de Objetivos de Calidad de Agua y Sedimentos del Río de La Plata y Frente Marítimo, 2005 y del Documento Final Propuesta “Hacia una Estrategia Costera para la Conservación de la  Biodiversidad para el Río de La Plata y su Frente Marítimo”; en el Taller sobre “Indicadores de Desarrollo Sostenible a Nivel Provincial Argentina” organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (SAyDS), el Consejo Federal de Medio Ambiente de Argentina (COFEMA) y la CEPAL (21/11 al 25/11/05; en el Encuentro de suscripción de Protocolo de Intención entre Estados de San Pablo-Brasil y Provincia de Buenos Aires, San Pablo-Brasil, 2005; asistió a reuniones del Peritaje Internacional  de la Protección Radiológica de la población en alrededores del Centro Atómico de Ezeiza (04/12 a 09/12/05, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Participaron al respecto, representantes de OMS-WHO, OPS-PAHO, UNSCEAR, FAO, CIPR-ICRP, IRPA y de OIEA-IAEA; fue co autora del Proyecto “Estrategia Provincial para la Conservación de la Biodiversidad” presentado por SPA ante  el Programa Descentralizado de Medianas donaciones – argentina Del Fondo Mundial Del Medio ambiente (GEF), 2006, que fue seleccionado en Primera Ronda; concurrió a la Quinta Reunión Mundial de Energía Eólica,  Nueva Delhi, República de la India (05/11 al 10/11/06), en representación de la SPA de la Provincia de Buenos Aires.
Capacitación en Planificación estratégica y formulación de proyectos; Conformación y gestión                       
de equipos; Formulación económica de proyectos,  Economía ecológica; en Políticas urbanas, de suelo y regularización dominial; Instrumentos de gestión urbana, estrategias de intervención, lecturas de la ciudad e instrumentos, Ordenamiento Ambiental.
Se desempeñó como docente desde 1974 hasta 1987 en la UNLP, en la Escuela Media, en el Instituto de Profesorado “J. N. Terrero” y en Educación Popular (Alfabetización de Adultos); obtuvo becas de investigación científico técnicas de iniciación y perfeccionamiento, en temas de entomología (estudios de insectos), otorgadas por la UNLP  y el CONICET (1981/85) y publicó trabajos científicos.
Con conocimiento de idioma inglés (lecto escritura y conversación) e inicio de escritura de hindi.

3. MESA REDONDA: Paisaje y Compromiso. Varios disertantes. 13.30hs.


3.1. Paisaje y experiencias de Participación. Juan Paulo Pereyra.

Resumen: El recorrido de la ponencia apunta a transmitir distintas experiencias de participación en sectores de vulnerabilidad social, desarrolladas en el marco de una política de gobierno municipal y provincial, a través de un breve repaso que va desde las estrategias de abordaje -generadoras de participación- en un barrio de la ciudad de Rosario (Santa Fe), hacia el trabajo que se lleva a cabo a nivel provincial.  Para ello se hace hincapié en las diferencias que implican las intervenciones a distintas escalas (barrios – distritos – ciudades – provincia), y se expone un modo posible de organización del territorio en Regiones y Nodos, que tiene como uno de sus objetivos principales la búsqueda de consenso a partir de una mayor proximidad con los ciudadanos de cada territorio, lo que habilita -entre otras cosas- un trabajo de reflexión sobre cuál es la vinculación entre cada sociedad en su particularidad y el paisaje en el que está inmersa.

3.2. Paisaje e inserción social. Mirta Gómez.(*)

(*) Mirta Gómez.Ingeniero Agrónomo, Expedido por la Universidad Nacional de La Pampa,  el 25 de setiembre de 1976.Especialista en Gestión Ambiental. Título obtenido en marzo del 2001 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. U.N.S.L. Docente Efectivo de las asignaturas Dasonomía; Parques y Jardines y Productos Forestales No Madereros. Directora de 7  tesis de grado. Integrante del proyecto T 51004 “Crecimiento de especies leñosas en la provincia de San Luis: un enfoque dendrocronológico”. Directora: Ing. (MS) Graciela Elisabeth Verzino. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis. Desde enero de 2004 y continúa. Autora del libro Árboles ornamentales para la zona semiárida. Editado por la Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Formato CD. Directora de un Proyecto de Voluntariado y de un Proyecto de Extensión.


3.3. Paisaje y proyectos participativos. Fabio Márquez (*)

Resumen: La manera tradicional en que se desarrollan muchos proyectos en espacios públicos, no han dado las respuestas requeridas de modo manifiesto. Ante una población heterógenea que no logra interpretar de modo colectivo e inclusivo, obras que les aparecen en su hábitat de manera sorpresiva y desvinculada. La necesidad de que los espacios públicos vuelvan a ser generadores de encuentro social, solidaridad, tolerancia e inclusión, requiere de modos diferentes de proyectarlos. La manera en que podrán desarrollarse proyectos eficientes y eficaces, es sumando a esa población que puede expresar sus necesidades y valores, consensuándolos entre ellos y con el resto del equipo, ya que el vínculo que debe tener ese espacio con la sociedad, se construye desde el momento en que se produce la idea que regirá el proyecto.
Propongo una nueva ética de la profesión del paisaje para los inicios del siglo XXI, apuntando a la actuación en los espacios públicos, que debiera apoyarse en dos conceptos: sostenibilidad y participación social. En esta exposición me detengo en la cuestión de la participación social como compromiso profesional.
En los tiempos que corren la manera de afrontar el diseño o planificación del paisaje, debe contemplar la participación social activa de los involucrados en la intervención. Las personas a las que debe servir un proyecto tienen que ser invitadas a ser parte del equipo de proyecto, implementando metodologías y técnicas participativas, donde los participantes no sean actores pasivos sino por el contrario, aporten a la toma de decisiones. Esto no significa practicar demagogia o descomprometerse con la responsabilidad profesional en la dirección de un proyecto. Es cambiar el paradigma en la manera de formular un proyecto referido al espacio público, donde la responsabilidad proyectual incluye conducir un equipo, donde los usuarios a los que debe servir el proyecto deben ser parte activa del mismo.
Esta situación requiere de nuevas formulaciones en la formación profesional, donde deben incluirse en la formación de grado y posgrado conceptos de las ciencias sociales, para afrontar metodologías de participación social activas. Desarrollar proyectos con metodologías participativas será, más tarde o más temprano, una generalidad en la acción profesional cotidiana y no una especialidad singular de algunos para casos excepcionales.

(*) Fabio Márquez. Nació y reside en la Ciudad de Buenos Aires, es licenciado en Diseño del Paisaje, UMSA. Especializado en espacios verdes y gestión pública. Asesor de organismos públicos, consultoras y estudios privados, con numerosos proyectos en la Ciudad de Buenos Aires. Recibió premios internacionales. Docente y autor de publicaciones sobre paisaje y biodiversidad urbana. Conferencista en eventos nacionales y del extranjero. Socio fundador de la Red Argentina del Paisaje. www.fabiomarquez.com.ar


3.4 Paisaje, Cultura y Turismo. Gustavo Oddone.(*)

(*) Gustavo Oddone. Arquitecto FADU-UBA. Docente de Historia de la Arquitectura I y Conocimiento Proyectual I, FADU-UBA. Docente del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia. Actual Director de Gestión Cultural Provincial para el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asesor en realización de proyectos, desarrollo teórico e instrumental y confección de pliegos licitatorios. Evaluación de propuestas, para la Armada Argentina, Área Naval Austral. Ha sido jurado y colaborador en la elaboración de varios libros de fotografíaasí como también jurado en el concurso de anteproyectos para la SEDE DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, PARQUE PUBLICO Y CENTRO SOCIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.


4. Derecho al paisaje: Ley Nacional del Paisaje. 15.50hs. Cristina Mascaró.

Cristina Mascaró. De Profesión Abogada UBA. Estudios sobre Recuros Naturales y Medio Ambiente UBA. Ejercicio de la profesión en forma privada y en cargos públicos. Coordinadora de la Comisión Legal de la Mesa Intersectorial Pro-Defensa de la Costa de Vicente López. Sub-secretaria del Concejo Deliberante de Vicente López. Jefa de Casa de Tierras del Partido de Vicente López (Plan de Regularización Dominial de Tierras).En la actualidad es miembro de la Sub-Comisión Nacional sobre Ley de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje de la RAP.